B Médica

DR. ALEJANDRO FRANCISCO RODRIGUEZ MAURICIO

Especialidad en audiología, otoneurología y foniatría, UNAM, 2021

Para entender en que consiste la rehabilitación vestibular quizás convenga saber primero, brevemente, de donde provienen la mayoría de los problemas de mareo o vértigo.
Quizá no lo sepas (No es muy conocido ó puede que no lo parezca), pero el oído, además de ser el órgano que se encarga de la audición también es el órgano del equilibrio (función llamada VESTIBULAR). El equilibrio es el verdadero sexto sentido.

Podemos imaginar a los oídos como una balanza, donde cada uno ejerce la fuerza necesaria para que permanezcamos «derechos» (si no, todo el tiempo estaríamos inclinados hacia un lado), tanto en reposo (sentados) como en movimiento (caminando).

Algo muy importante es que los oídos nunca descansan, siempre estan «prendidos» aunque no nos estemos moviendo (por eso podemos sentir mareo incluso sentados o acostados)

Una lesión (daño) en la parte que controla esta función, de uno o de ambos oídos, (y por muy leve que sea) nos hará sentir distintos síntomas como mareo, vértigo y/o inestabilidad. Cuando esto ocurre los oídos se «desajustan» (en realidad la palabras es DESCOMPENSAN), lo que hace que la velocidad de respuesta (o la función de SENTIR que estamos derechos [quietos] [o que no nos estamos desplazando]) no sea adecuada.
Dicho de otro modo, es como si cada oído pesara diferente y estuvieran luchando entre sí, haciendo que aparezcan las molestias. Pero hay una buena noticia: esto puede ser tratado (o esto se puede arreglar). Aquí entra la rehabilitación vestibular.

La rehabilitación vestibular busca entonces «reajustar» el equilibrio. Por medio de diferentes ejercicios guiados y supervisados en el consultorio (y por supuesto, tarea en casita) se evalúa y mide las características del equilibrio (o balance, para no repetir) después de una lesión y se busca el mejor programa aplicable para restablecerlas, adaptándose a las particularidades de cada paciente. Es decir, al estimular nuestros oídos de manera controlada, les enseñamos nuevamente su función adecuada. Disminuyendo, por tanto, los síntomas y malestar; se combate el MIEDO o sensación de Incapacidad que estos síntomas puede producir, y asimismo el riesgo de caída y las consecuencias que estas conllevan.

Hay que recordar, tener mareo o vertigo no es normal y debe ser evaluado por un profesional.
La salud VESTIBULAR (del equilibrio) es tan importante como las vista o la audición [o puede decir, como el resto de sentidos] cualquier problema en él debe estudiarse, diagnosticarse y sobre todo, tratarse adecuadamente.