B Médica

DR. ALEJANDRO FRANCISCO RODRIGUEZ MAURICIO

Especialidad en audiología, otoneurología y foniatría, UNAM, 2021

El oído es un órgano que tiene un papel fundamental en la manera en cómo nos relacionamos con el medio. Junto a los ojos, nos permite hacer un esquema completo de todo lo que nos rodea, las cosas no sólo adquieren color, sino también sonido. 

ESCUCHO, PERO NO ENTIENDO. Escuchar no es solamente percibir sonidos, va más allá. Es poder distinguir las diferencias entre dos sonidos o más, saber si es más intenso o no, cuándo es grave o agudo, de dónde viene y hacia dónde va; y por supuesto, la habilidad auditiva más difícil, entender las palabras. Porque ocurre lo mismo, no se trata sólo de percibir ligeramente las cosas, se requiere entenderlas lo mejor posible y el mensaje que contienen. Se trata de distinguir entre palabras que se parecen, que suenan igual, o más difícil aún, palabras que sí son iguales y lo único que las distingue son la entonación, por ejemplo, POR QUÉ de pregunta y PORQUÉ de explicación. Llevando al típico caso de “Escucho, por no entiendo”. Porque esa es precisamente la sensación. Sumado a que los mensajes no siempre se presentan con la mejor calidad, ya que la tarea será más complicada si hay ruido de fondo, si hay varias personas hablando a la vez, si las personas hablan muy rápido, si el sonido sale de una bocina o proviene del celular. Todo eso lo hace nuestro sistema auditivo automáticamente, pero si no se está percibiendo adecuadamente los mensajes, poco o nada puede hacer para entender lo que nos intenten comunicar. 

PÉRDIDA DE AUDICIÓN. La hipoacusia, mejor conocida como Pérdida de audición, mal llamada Sordera, o peor, Sordomudez, es un padecimiento que puede ser en extremo incapacitante. Tiene múltiples causas, la cual debe ser investigada, porque de eso dependen las opciones de tratamiento y rehabilitación.  

Tiene diferentes grados, que va desde leve a profunda, destaca la primera porque no es perceptible  fácilmente y puede permanecer oculta, y la segunda porque un oído no estimulado conlleva otros problemas sobre todo si se presenta en niños, como alteraciones de lenguaje o su falta de desarrollo. 

El aislamiento es un problema que se  presenta en algunos adultos, por evitar sentirse juzgados prefieren asentir con la cabeza a todo en lugar de preguntar lo que no  escuchó o admitir que no han escuchado del todo. 

¿QUÉ HAGO? Recuerde que la pérdida de audición se puede presentar en todas las edades, desde el nacimiento hasta  la edad adulta.  

Si se tiene duda acerca del nivel (capacidad) de audición de usted, su familia o si simplemente quiere estar al pendiente de su salud auditiva, puede acudir con un médico Audiólogo para una correcta evaluación y asesoría. Conocer cuánto está escuchando es importante para buscar la solución idónea, así como un seguimiento adecuado y asesoría de cómo mejorar su comunicación y la percepción de los mensajes. Actualmente hay muchísimas herramientas para cumplir el objetivo de un completo examen y análisis de su función auditiva. Acuda a valoración y resuelva sus dudas e inquietudes.