B Médica

DR. ALEJANDRO FRANCISCO RODRIGUEZ MAURICIO

Especialidad en audiología, otoneurología y foniatría, UNAM, 2021

El vértigo es la sensación de mareo o inestabilidad y uno de los síntomas más comunes, éste se presenta en muchas enfermedades. Es decir, si bien el vértigo puede ser ese episodio intenso, desagradable e incapacitante por el cual se puede solicitar asistencia o consulta, no debemos olvidar que es un síntoma y tras presentar un episodio repentino o uno que ya lleve tiempo, lo más importante es determinar la causa.

Es muy importante entender el porqué de las cosas y hay un concepto que debemos tener muy claro: la mayoría de las causas de vértigo o mareo no son graves por sí mismas, por otro lado, algo que nos preocupa es EL RIESGO DE CAÍDA y sus consecuencias como fractura de cadera o golpes en la cabeza.
Ahora bien, si nos encontramos ante un episodio de vértigo, ¿Qué podemos hacer? Debemos sentarnos, acostarnos o sujetarnos de un punto de apoyo firme, recuerde hay que evitar las caídas, es lo inicial.
No cierres los ojos, ábrelos y mira un punto fijo; todos los mareos aumentan con los ojos cerrados.

Pasados los minutos la mayoría de los mareos han desaparecido o sólo sigue una ligera molestia; puedes tomar algún medicamento con la dosis mínima para controlar los síntomas hasta que te
revise un médico. Si tomas una dosis mayor de lo requerido, la revisión se puede ver afectada.

Hay que tener siempre un contacto de emergencia a quien podamos hablar inmediatamente en caso de cualquier síntoma dando explicaciones rápidas y sencillas como: «todo está girando», «no me puedo levantar o mover», «si me paro me caigo», «siento que me
voy a desmayar», etc. Todo esto será útil en caso de ser atendido por un médico especialista.
Esto aplica en todas las emergencias y puede ser la clave de que no existan consecuencias graves, ya que podríamos estar ante un problema mayor como un derrame cerebral o una lesión de nuestro oído interno.
No se espere, tener mareo no es normal. Ante cualquier evento, por leve que sea, debe ser revisado preferentemente por un médico especialista en vértigo para su tratamiento específico y oportuno para evitar complicaciones.

En B Médica tenemos un equipo especializado para apoyarte.